domingo, 20 de julio de 2008

CONCEPTO DE SOLDADURA

POR SOLDADURA SE ENTIENDE UN PROCESO CON EL CUAL SE EFECTÚA LA UNIÓN DE PARTES METÁLICAS MEDIANTE LA ACCIÓN DEL CALOR Y EVENTUALMENTE DE LA PRESIÓN .
La operación se puede realizar con o sin la aportación de material nuevo.

Las técnica de soldadura actualmente aplicadas a gran escala son las siguientes :

  • SOLDADURA POR FUSIÓN:Las partes a soldar se llevan a la temperatura de fusión y se unen con o sin la aportación de material, los principales métodos por soldadura son: Soldadura por OXIACETILENO y Soldadura por ARCO ELÉCTRICO.
  • SOLDADURA POR PRESIÓN :Las partes para soldar se calientan localmente y se llevan al estado plástico o próximo a la fusión y se unen entonces por compresion sin aportación de material nuevo. este tipo de soldadura se puede conseguir eléctricamente por medio de puntos
  • SOLDADURA BLANDA Y DURA.: Las partes a soldar se llevan a temperatura de fusión del metal de aportación que es diferente al metal de base según sus características se distinguen como soldadura blanda o dura .

Para la soldadura blanda se usa estaño y plomo con bajo punto de fusión ,y para la soldadura dura ,cobre ,plata o bronce con alto punto de fusión.

  • SOLDADURA DE SUPERFICIE:Es un tipo de soldadura compuesto de una o mas cadenas o filas punteadas ,depositados en una superficie no rota para obtener las dimensiones y propiedades deseadas .
  • SOLDADURA DE FILETE O BANDA:Esta soldadura es aproximadamente un triangulo en la sección transversal, uniendo dos superficies en ángulo recto uniendo una a otra ,o bien traslapadas en esquina o T.
  • SOLDADURA CON GAS OXIACETILENO :Con esta soldadura se usa algún metal extra en forma de varilla; cuando se trata de un metal delgado la unión se puede hacer directamente, con la flama , metales como el hierro, cobre, hierro fundido, bronce y aluminio pueden ser soldados

No hay comentarios: